Merengón colombiano

Merengón de fresa

El merengón colombiano es uno de los postres que deseaba comer desde hace mucho tiempo y que todavía no me había atrevido a preparar. Puede elaborarse con diferentes frutas, como melocotones o pulpa de guanábana, pero yo decidí esperar hasta la época de cosecha de fresas para disfrutarlo aun más.

En Colombia el merengón se consigue fácilmente, en restaurantes, supermercados y pastelerías, hasta es frecuente encontrar automóviles convertidos en puntos de venta de esta dulce tentación. Todo colombiano sabe que parte del típico paseo a la sabana de Bogotá es parar en la carretera a comer un merengón y llevar unos cuantos para la casa.

Hoy podremos calmar esos antojitos gracias a esta receta, contrario a lo que pensaba, muy sencilla y económica de preparar. No te olvides que puedes sustituir las fresas por otras frutas e incluso combinar varias de ellas en el mismo postre. Como decimos siempre,  en la cocina no tenemos límites.

5.0 from 6 reviews
Merengón colombiano
 
Ingredients
  • 5 claras de huevos
  • Gotas de jugo de limón
  • 1 taza de crema de leche (media crema)
  • 1 pizca de sal
  • ½ taza de azúcar granulada
  • ¼ taza de azúcar pulverizada
  • ½ cucharadita de esencia de vainilla
  • 1 libra de fresas en rodajas (pueden sustituirse por otras frutas)
Instructions
  1. Una hora antes de la preparación, dejar los huevos fuera de la nevera.
  2. Poner papel parafinado en dos refractarias para hornear.
  3. Calentar el horno a 250°F.
  4. Abrir los huevos, separar las claras y depositarlas en un recipiente al que también se le agregará la sal.
  5. Batir intensamente la mezcla.
  6. Añadir el jugo de limón y seguir batiendo vigorosamente.
  7. Agregar poco a poco el azúcar granulada, sin dejar de batir, hasta que la mezcla tenga una tonalidad brillante y se puedan formar picos.
  8. Depositar la mitad de la mezcla en uno de los recipientes con papel de parafina y la mitad restante en el otro recipiente.
  9. Llevar las refractarias al horno por aproximadamente 1 hora y luego dejar enfriar.
  10. Aparte, mezclar la crema de leche con la esencia de vainilla y el azúcar pulverizada. Refrigerar.
  11. Para montar el postre, se pone una capa de merengue como base, luego una de crema y rodajas de fresas, terminando con otra capa de merengue. Así sucesivamente hasta que se obtenga la altura deseada.
  12. Refrigerar hasta que se vaya a servir.

39 Responses to Merengón colombiano

  1. Que cosa tan deliciosa…. por ahora estoy tratando de comer menos porque subi en estos meses de reposo… pero de que preparo esta delicia.. la preparo ya que este más cercana a mi peso normal.. jejejeje

  2. Hola amiga disculpa las yemas de los huevos no se usan ? Al salir del horno la mezcla se meten en la nevera ? Me quedaron esas dudas guapa mil gracias estoy ansiosa por preparar este delicioso merengon con fresas ! Besos

    • Hola Anto,
      En esta receta solo debes utilizar las claras de huevo para formar el merengue. Guarda las yemas en la nevera y con ellas puedes preparar una deliciosa tortilla. Ya me contarás qué tal te pareció el merengón! Recuerda que puedes usar las frutas que quieras. En Colombia también se hace con melocotón.

  3. Hola buenas noches, quiero felicitarte por compartir esta fabulosa y deliciosa receta y aprovecho la oportunidad para preguntarte para cuantas personas esta elaborada esta receta, de antemano muchas gracias por deleitarnos el paladar, cordial saludo.
    Excelente fotografía.

    • Hola Edgar,
      Muchas gracias por tu mensaje. Este merengón fue pequeño, creo que nos salieron unas 4 porciones no muy grandes. Si haces más de la base (el merengue), la puedes aprovechar para agregarle más frutas. Queda bien rico!!
      Saludos!

    • Hay tres que me encantan: Media Crema de Nestlé (es la misma que usaba en Colombia) y de la marca Cacique uso Crema Mexicana y/o Crema Salvadoreña.
      Para postres usa la crema Mexicana porque no tiene sal, pero por ejemplo para acompañar unos maduritos, ¡la Salvadoreña queda estupenda!
      ¡Saludos Darling!

Leave a reply

Rate this recipe: