Arepas de chicharrón y queso

Arepas de chicharrón

Tanto en Colombia como en Venezuela, las arepas son literalmente el “pan de cada día”. Se preparan a base de maíz y se le van agregando diferentes ingredientes, dependiendo de la región en la que se consuman; hasta llegan a endulzarse con panela, como acostumbra hacerse en Boyacá. Las arepas de chicharrón son propias de la zona oriental colombiana, se preparan moliendo maíz, yuca y chicharrón, y se conocen como arepas santandereanas.

Muchas personas se ven limitadas a elaborar estas ricas arepas, por no poseer un molino tradicional -como sucede en nuestro caso-, pero afortunadamente esta situación puede solventarse usando el procesador de alimentos o la licuadora. Igualmente, el maíz molido puede ser sustituido por harina de maíz precocida, de esa que viene lista y se mezcla en cuestión de segundos con agua y sal.

Arepas de chicharrón

La receta que compartimos a continuación, es inspirada en las arepas del departamento de Santander, con la diferencia de que en ella usamos harina de maíz y le agregamos una cantidad generosa de queso.

Por otra parte, agregamos a la masa un poquito del aceite que desprendieron los chicharrones al dorarse. Un toque irresistible, que inmediatamente nos trae de recuerdo, ese delicioso sabor característico de las arepas de Santander.

Pueden servirse en el desayuno, acompañadas de huevos “pericos” (revueltos) y una taza de café. En realidad, yo podría comerlas a cualquier hora.

¿Con qué te gustaría servirlas?

5.0 from 2 reviews
Arepas de chicharrón y queso
Prep time: 
Cook time: 
Total time: 
Porciones: 8-10
 
Ingredients
  • 2 tiras gruesas de tocino (para chicharrón)
  • 1 yuca grande
  • 2 tazas de harina de maíz precocida
  • 2 tazas de agua tibia
  • 2 tazas de queso rallado
  • Sal al gusto
Instructions
  1. Corta el tocino en cubos pequeños y llévalos a una sartén caliente, hasta que se doren.
  2. Una vez listos, retíralos de la sartén y déjalos escurrir en un plato con papel de cocina. Reserva un poco del aceite que desprendieron los chicharrones.
  3. Pela la yuca y córtala en cuartos. Ponla a cocer en agua con sal.
  4. Cuando la yuca esté blanda, sácala de la olla y déjala enfriar a temperatura ambiente.
  5. Mientras tanto, prepara la masa mezclando la harina de maíz precocida, el agua, el queso y la sal al gusto.
  6. Muele los chicharrones y la yuca en el procesador de alimentos, la licuadora o un molino. Agrega un un poquito del aceite que desprendieron los chicharrones al dorarse.
  7. Amasa la mezcla y únela a la masa que preparaste con la harina de maíz.
  8. Forma una sola masa y forma bolitas con ella.
  9. Luego aplánalas, hasta formar las arepas.
  10. Ponlas sobre una plancha caliente o una sartén, hasta que obtengan un color dorado.
  11. Sírvelas inmediatamente.

 Nuestro blog se hace presente con esta receta,

para celebrar el #DiaMundialDeLaArepa‬

4 Responses to Arepas de chicharrón y queso

  1. Que rico ya me imagino su sabor con el chicharrón y el queso. Esto es nuevo para mi y sin duda por los ingredientes y la forma como se ven deben de ser muy deliciosas, yo las acompañaría con aguacate y unos ricos huevos estrellado y un chocolatero caliente. Gracias por compartir la receta.

Leave a reply

Rate this recipe: