Arepas con queso (receta colombiana)

Arepas con queso colombia

Las arepas con queso suelen consumirse en Colombia durante el desayuno, acompañadas de una bebida caliente (café o chocolate), y una buena porción de huevos. También se acostumbra disfrutarlas a media tarde, a la hora de “las onces”, como se le llama en algunas regiones.

Las consumimos con tanta frecuencia en Colombia, que han llegado a sustituir el pan en determinadas comidas, al igual que lo han hecho los mexicanos con sus tortillas. Son el complemento ideal para platos con chorizos, parrilladas o carne asada; aunque si decides no acompañarlas con nada, también disfrutarás una delicia.

Arepas con queso Colombia receta

No hay una receta exacta para preparar las arepas con queso, sin embargo los ingredientes básicos serán siempre harina de maíz precocida, agua, queso y sal. Hay quienes le añaden un poco de leche a la masa, otros le agregan azúcar o mantequilla…yo ciertamente le incorporo un poco de todo, logrando unas arepas esponjosas y de muy buen sabor.

Las cantidades también son relativas. Si notas que la masa está muy seca, agrega un poco más de líquido (leche o agua tibia). No hay una medida exacta para elaborar esta receta.

La clave para que queden bien buenas es agregarle una cantidad generosa de queso. Nosotros le ponemos queso rallado al momento de realizar la masa, y las cubrimos con unas rodajas cuando aun están en la parrilla, momentos antes de servir.

arepas con queso parrilla

Aunque la manera clásica de elaborar la masa es usando granos de maíz molido, en la actualidad se abrevia mucho el procedimiento, utilizando harina de maíz precocida. Algunas marcas que puedes conseguir en el mercado fácilmente son Harina P.A.N., Areparina o DoñArepa.

Otras recetas de arepas que puedes encontrar en este blog son:

¿Con qué acompañarás estas ricas arepas con queso?

5.0 from 2 reviews
Arepas con queso (receta colombiana)
Porciones: 6-8
 
Ingredients
  • 2 tazas de harina de maíz precocida
  • 2 tazas de agua tibia o 1 taza de agua + 1 de leche
  • 2 tazas de queso rallado (Mozzarella, queso fresco, queso Panela o queso costeño)
  • Sal al gusto
  • 2 cucharaditas de mantequilla
  • Queso en rodajas o rallado para poner por encima
Instructions
  1. En un tazón grande mezcla la harina de maíz, el agua tibia (o el agua y la leche), el queso rallado, la sal al gusto y la mantequilla.
  2. Usa tus manos para que la masa se compacte completamente.
  3. Forma unas bolas del tamaño de un puño y luego aplástalas con tus manos, o con la ayuda de un plato.
  4. Calienta una sartén o una parrilla, y engrásala con un poco de aceite o mantequilla.
  5. Acomoda las arepas en la parrilla y déjalas a fuego moderado, hasta que doren.
  6. Minutos antes de servirlas, cúbrelas con rodajas de queso por encima, hasta que éste se derrita.
  7. Sirve inmediatamente.

 

12 Responses to Arepas con queso (receta colombiana)

  1. Mmmm… que rico con este frío que hace y acompañado de un buen cafecito ^_^ deli! Gracias por compartirnos la receta 😉 saludos!

  2. Wow! Me encanto la receta y ahora a prepararlas y por los ingredientes que lleva,seguro que a mi familia le encantarán

  3. Me gusto se ve práctico pero nosotros en México que clase de harina podría igualar las marcas que mensiono además quisiera saber que es otro platillo clásico de Colombia así como las bebidas de todo el tiempo

    • Hola Carol, depende del tamaño y grosor de las arepas. Pero para un tamaño mediano calculo que unas 6 arepas.
      Espero que las disfrutes mucho!! 🙂

Leave a reply

Rate this recipe: