Diciembre en Colombia, el sueño se cumplió

Diciembre en Colombia

Pasar un diciembre en Colombia, era un sueño pendiente desde hace tiempo, que por fortuna, en el 2017 hemos podido realizar. Hacía 8 años que no venía a mi país. Sí, la última vez que estuve aquí Emily tenía 9 meses de edad y los recuerdos de ese viaje, se limitaban a las fotos tomadas en aquella oportunidad.

Diciembre en Colombia

Hoy en día soy tan feliz viendo cómo ella vive en carne propia todas esas experiencias que yo le había contado de mi niñez en Colombia. Recorrer las calles ruidosas llenas de gente, música y pólvora, deleitarse con los alumbrados de los centros comerciales, disfrutar de cerca el irresistible olor a buñuelos y natilla en cada Novena…

Diciembre en Colombia

Aquellos fueron los recuerdos que se grabaron en mi mente desde que era pequeña y que se convirtieron posteriormente, en lo que yo consideré como la esencia del último mes del año. Llevaba ya 8 años sin venir a mi país pero en realidad fueron 13 en los que no disfrutaba un diciembre en Colombia. Y eso es otra cosa…

Diciembre en Colombia

Es por ello que echaba en falta el ruido de la gente en las calles, a los vendedores vociferando sus ofertas en cada tienda, al olor a empanadas, a tamales…todo ese caótico ambiente que hace tan especial el fin de año en Colombia. En California la Navidad se vive de una manera diferente, se decora igual de lindo pero se siente mucho más calmada. Lamentablemente no se escucha música en todos lados y a cualquier hora del día como aquí ocurre y no vemos espectáculos de pólvora sino hasta el 4 de julio.

Diciembre en Colombia

¿Por qué me hacía tanta ilusión un diciembre en Colombia?

  • ¡Por la comida! Por los tamales con chocolate, por la lechona, por la fritanga, por las frutas, por el pan que solo en las panaderías de barrio saben hacer.
  • ¡Por las Novenas! Por ver a mis niños entonando villancicos con maracas y panderetas, en esas fiestas de origen religioso que se celebran en cada rincón de la ciudad.
  • ¡Por los alumbrados de Navidad! Calles, casas, edificios y centros comerciales decorados con miles de luces que iluminan las frías noches de Bogotá.
  • ¡Por las reuniones familiares! Ver la casa llena de gente, los niños jugando, la cocina funcionando día y noche, los mejores recuerdos que te puedes llevar.

Diciembre en colombia

¿Cómo es diciembre en tu país?

 ¿Igual de loco y alegre que en Colombia?

5 Responses to Diciembre en Colombia, el sueño se cumplió

  1. Muy bonito todo lo que muestras de Colombia, la comida se ve deliciosa y la alegría de tus niños lo mejorm q1ue sigas disfrutando.

  2. Qué maravilla! Se me salieron las lágrimas de la emoción, definitivamente la navidad en Colombia es la más hermosa. Disfruta de Colombia….pdta:Soy de Armenia,Quindío conoces? Hace parte del eje cafetero, si no lo conoces, date una vuelta y te enamorarás… saludos desde Argentina

    • ¡Gracias, Leidy Tatiana!
      Me emociona mucho saber que te identificas con mi mensaje. Tienes tanta razón, en nuestra tierra se pasa la Navidad de una manera especial. Me encantaría ir al Quindío, sé que las iluminaciones navideñas allá son espectaculares.
      Un abrazo grande hasta Argentina!

Leave a reply