Arroz con coco

arroz con coco

La costa norte de Colombia se caracteriza por tener una completa y deliciosa gastronomía, donde la comida de mar juega un papel fundamental. Para complementar estos platos, generalmente salados, existe un acompañamiento ideal, el arroz con coco.

Su sabor es tan placentero, que perfectamente puede servirse junto a un buen trozo de carne o pollo, aunque tradicionalmente, el arroz con coco se acompaña de pescado frito, patacones, ensalada y unos trocitos de limón.

La receta que presento hoy, viene desde la Guajira y tiene el sello original de la familia Curiel. Gracias a ellos, probé por primera vez este plato y desde ese día se convirtió en uno de mis favoritos. Agradezco inmensamente que hayan compartido conmigo la receta y así poder disfrutar del delicioso arroz con coco, aún estando lejos de mi país.

Nota: El arroz con coco puede hacerse con uvas pasas o sin ellas, como se observa en la última foto. Aunque normalmente no me gustan las pasas, en este plato saben diferente; así que prefiero añadírselas cada vez que lo preparo.

mojarra-frita-arroz-con-coco

5.0 from 2 reviews
Arroz con coco
Porciones: 4 personas
 
Ingredients
  • 1 coco
  • 2 tazas de arroz
  • 4 cucharadas de azúcar
  • ¼ de taza de uvas pasas
  • Sal al gusto
Instructions
  1. Hacer un pequeño agujero en el coco y sacar el agua. Este líquido puede usarse en la cocción del arroz pero no es fundamental.
  2. Retirar la pulpa del coco, cortarla en trozos pequeños y ponerlos en la licuadora, junto a agua que lo cubra. En este paso se puede usar agua regular o la que le extrajimos al coco.
  3. Una vez licuado, con la ayuda de un colador, separamos la pulpa del líquido y los reservamos en recipientes diferentes.
  4. Poner el agua de coco resultante del licuado en una olla y dejarla a fuego medio hasta que el líquido se evapore y se formen unos “chicharroncitos”, que deben quedar de color oscuro.
  5. En la licuadora, agregar nuevamente la pulpa de coco que habíamos colado y añadir más agua que la cubra.
  6. El líquido resultante de esta mezcla, se vierte en la olla donde están los “chicharrones”, junto con las tazas de arroz.
  7. Agregar el azúcar y la sal (verificar las cantidades al gusto).
  8. Cuando el arroz empieza a secarse, adicionar las uvas pasas.
  9. Tapar y dejar en fuego bajo hasta que los granos de arroz estén abiertos y blandos.

Otras recetas de arroz:
Arroz al horno con salchichas
Arroz con pollo colombiano
Sopa de arroz colombiana
Arroz con pollo y chorizo
Masato de arroz
Arroz con espinacas y queso
Arroz con malta
Arroz atollado
Empanadas de arroz chino

36 Responses to Arroz con coco

  1. Ay que delicia! El arroz se ve exquisito… y el pescado.. ay como quisiera estar ahi! 🙂 es curioso como a los Norteamericanos no les gusta ver el pescado asi… y se pierden de lo mejor! Gracias por compartir!

  2. me pregunto si puedo usar el agua de coco que se vende en el super…ya que se hace dificil conseguir un coco…nosotros en PR usamos la leche de coco de lata para hacer arroz y sabe riquisimo…gracias por compartir!

  3. OMG Cristina! No sabes como he buscado esta receta, la probe en una ocasión y me encantó, pero las que llegue a buscar en internet resultaban un poco complicadas. Gracias!

    • Es que la receta original, como la que publicamos, es un poquito dificil de entender. Yo tuve que ver cómo lo preparaban para comprender los primeros pasos. El resultado es una delicia!

  4. Yo naci en Santa Marta y mi mama preparaba el arroz con coco exactamente como tu receta;tambien lo acompanaba con pargo rojo en salsa rosada,pimenton verde relleno de carne molida y trocitos de papa,lomito de res con tocineta y nunca faltaba la ensalada de aguacate.Gracias por difundir estos platos de mi linda Colombia que son deliciosos.

    • No sabes cómo me alegra leer tu comentario, Jairo. Publiqué la receta tradicional porque aunque tiene más pasos, el resultado final es increíble. Quienes me ensenaron a hacer este arroz, son amigos provienen de la Guajira y cocinan delicioso.
      La próxima vez que lo haga, acompanaré el plato de la misma manera en que lo hacia tu mamá. Suena exquisito.
      Gracias por tu amable comentario!

  5. Qué plato mas espectacular, tienes mucho mérito,pues que yo recuerde no es fácil comprar pescado en California…

Leave a reply

Rate this recipe: