Luis Enrique, el Príncipe de la Salsa

Hace unas pocas semanas, en nuestro programa de radio de los martes, hicimos un homenaje a los grandes representantes de la música salsa, ese género que hace bailar a todo el mundo.

Esa tarde escuchamos a Celia Cruz, a Rubén Blades, a Willie Colón y cuando llegó el momento de presentar a los artistas más jóvenes, allí estuvo él, encabezando la lista, el genial Luis Enrique. Quién me iba a decir que unos días después tendría el honor de poder entrevistarlo y de darme cuenta que además de ser un gran artista, es un hombre de admirar en todo sentido.

¿Estás listo para actuar en el congreso de la salsa?

Más que listo, estoy feliz de participar en este evento y me alegra aún más que se vaya a realizar en Los Ángeles, donde di mis primeros pasos como músico de salsa actuando en los clubes de la ciudad y donde me pude dar cuenta que hay un público muy grande al que le gusta bailar este género.

¿Cómo fue ese momento de salir de tu país de origen y llegar a California?

No fue una decisión propia. Mi familia consideró que era mejor que mi hermano y yo saliéramos de Nicaragua, por guerra que se vivía en el país y porque para los jóvenes la situación era todavía más peligrosa. Tenía apenas 15 años cuando llegue a Estados Unidos y era la primera vez que salía de mi entorno.

Aparte de Ruben Blades, ¿qué otros artistas han influido en tu manera de hacer música?

Sin lugar a dudas, mis tíos. Porque ellos fueron las primeras personas a quienes vi tocando instrumentos, componiendo, dedicándose al arte. En mi familia la música corre por nuestra sangre, no somos músicos por “accidente”. Son muy pocos los miembros de la familia que “se salvan” de ser músicos.

Seguí muy de cerca la trayectoria de Ruben Blades e igualmente admiré desde el principio al movimiento de Fania, por su grandeza, por todo lo que llego a abarcar. Soy amante de la salsa pero también disfruto el jazz, la música brasilera, la música de Cuba…

¿Qué tal eres como bailarín?

Me gusta moverme, pero no soy un bailarín de salsa como tal. Mi hermano que es muy talentoso, sí baila muy bien, siempre le llamó la atención el baile. Yo estuve más pendiente de cómo interpretar los instrumentos, de cómo hacer la música.

¿Qué ha significado Colombia en tu carrera?

Mucho, a pesar de que han sido pocas las oportunidades que he tenido de tocar allá, pero las veces que he estado ha sido impresionante. Y hoy más que nunca, considero que Colombia es un mercado importante para todos los músicos. Este año quiero dedicarme más a trabajar en ese país. Tengo grandes amigos con los que estoy desarrollando proyectos interesantes.

Adelántanos un poquito sobre estos planes…

Dentro de poco sale un dúo con Jorge Celedón, en el cual interpretamos Date un chance, uno de los grandes éxitos de mi carrera. Y acabo de hacer un trabajo inédito con Gusi, de la agrupación Gusi y Beto.  Hace poco terminamos el video de la canción y pronto saldrá al aire.

Aparte que Jorge Villamizar, el ex-Bacilos, también colaboró en la composición de “Yo no se mañana”…

Si claro, Jorge y Jorge Luis Piloto compusieron esta canción, pero no solo eso, hace muy poquito terminamos de grabar un video en Cartagena, para mi cuarto sencillo que se llama “El Reto”, que casualmente también escribí con Jorge Villamizar. Así que se confirma que estoy muy involucrado con los colombianos (risas)

La canción que interpretas con Prince Royce es un verdadero éxito, ¡felicidades!

Gracias a Dios fue un dúo maravilloso, también como lo es la canción “Deseo” con Alex Cuba. “Soy y seré” es un disco que me ha traído una gran satisfacción porque no es fácil salir de un éxito tan grande como el de “Yo no se mañana” y llegar otra vez al público con esas canciones de corazón, con colaboraciones maravillosas con grandes compositores y grandes amigos que cantaron conmigo.

Por ultimo, ¿podrías invitar al público de Los Ángeles, a que no se pierda tu actuación en el Congreso de la Salsa?

Claro que sí, amigos los espero, a todos los bailadores de Los Ángeles y a los no bailadores, a los que les gusta escuchar este género, los espero en el Congreso de la Salsa. Va a ser una noche maravillosa que no se pueden perder.

Luis Enrique se presentará el sábado 26 de mayo de 2012, en el Westin Bonaventure Hotel de Los Ángeles. Por supuesto que allí estaremos, cantando todos sus éxitos y bailando sin parar.

20 Responses to Luis Enrique, el Príncipe de la Salsa

  1. uyyyyyyyy, este chico esta guapisimo, me encanta su musica. que afortuna eres al poder entrevistarlo, buenas preguntas, felicitaciones

  2. Buenisima la entrevista. Lastima que sea en LA. Pensar que conoci su musica en EEUU en vez de Argentina, quien se imagina. Gracias por compartir una bella entrevista.

  3. me facina su musica y mas ahora que se que somos medios primos yo soy prima de RENE MEGIA AVELAR de HONDURAS y acabo de venir de nicaragua y conosi a su papi luis enrique padre deje me decirle que es igualito a rene joven jajaj bueno que DIOS le siga bendiciendo EXITOS en su carrera saludos desde honduras soy doris enamorado avelar de armijo bye saludos.hoduras san pedro sula colonia las brisas 4 ave n,e.frente a expocentro

    ´´

Leave a reply