Arepas rellenas

arepas rellenas

Las arepas rellenas son uno de los platos más apetecidos en mi tierra, y prepararlas es una invitación abierta a la creatividad. Se pueden incorporar los ingredientes de tu preferencia y el resultado es tan satisfactorio, que muchas veces querrás volverlas a consumir.

Las arepas son típicas de la gastronomía de Colombia y Venezuela, donde existen diferentes variaciones. Por ejemplo, en la costa Caribe colombiana se preparan arepas fritas rellenas de huevo, en la región cafetera se acostumbra a comer arepas con queso y mantequilla, sin ninguna clase de relleno y en otras áreas se hacen de maíz dulce y queso.

Podría decirse que las arepas en general, se asemejan al sabor de las pupusas salvadoreñas o a las gorditas mexicanas. La receta que quiero compartir hoy, la puedes hacer con carne o con pollo, es muy versátil y acepta cualquier variación.

arepas rellenas

Poner las arepas en una parrilla con mantequilla y dejarlas asar.

arepas rellenas

 

Resalto que esta es una versión muy propia de los colombianos, ya que en Venezuela y otros países se preparan de manera diferente. Incluso hay una maquina que hornea la masa, dejándola muy fácil para rellenar después.

Refajo

Las arepas rellenas van muy bien con “refajo”, una bebida de mi tierra que es preparada con cerveza y gaseosa “Colombiana”. Las proporciones de los ingredientes, varían según el gusto de cada persona (habrá quienes le pondrán mucha mas cerveza que gaseosa).

¡Salud!

Arepas rellenas
Porciones: 6
 
Ingredients
  • 1 bolsa de harina pre-cocida de maíz
  • Agua caliente
  • Sal
  • Queso rallado
  • Carne deshebrada (Aprox. 1 libra y media)
  • Champiñones
  • Aguacate
  • 1 diente de ajo finamente picado
  • 1 Tomate picado
  • 3 cucharadas de cilantro (al gusto)
  • 2 cucharadas de pasta de tomate
Instructions
  1. La masa se prepara según las instrucciones de la bolsa de harina. Generalmente es 1 taza de agua caliente por 1 taza y media de harina de maíz.
  2. En el mismo recipiente, agregar sal al gusto y queso rallado.
  3. Amasar con las manos para que se mezclen todos los ingredientes y hacer bolitas que se aplanarán posteriormente. No dejarlas muy delgadas porque dificultará rellenarlas después.
  4. Poner las arepas en una parrilla con mantequilla y dejarlas asar.
  5. Mientras tanto, en una sartén al fuego mezclamos los ingredientes restantes hasta formar una especie de guiso.
  6. Cuando las arepas ya estén cocidas, se abren a la mitad y se les agrega el relleno.
  7. Servir inmediatamente.

31 Responses to Arepas rellenas

  1. Me encantan las arepas! las suelo preparar de vez en cuando para mi desayuno rellena de aguacate o jamón y queso, Mmmm!
    no veo el superbowl…pero si me invitas a comer una arepita seguramente voy, jajaja!

    • Cristina says:

      Las arepas rellenas de jamon y queso me gustan muchisimo tambien. En la ciudad donde yo vivia, las vendian con esos ingredientes y ademas con mermelada de pina en el relleno, riquisimas!
      Vente para aca y aunque no veamos el partido, nos dedicaremos a comer, jejeje :)

    • Juan Felipe says:

      Las mejores arepas rellenas de Colombia están en AREPIZ ¡El Sabor Orginal! Los invito a que las prueben en Arepiz LAs Américas, frente al parquedero de Mundo Aventura en Bogotá, domicilios 4628008 o busca el Arepiz más cercano en tu ciudad. Tenemos 19 sabores diferentes, desde la tradicional con queso hasta la chicharrona, son deliciosas… Los espero ;-)

  2. Waoooo que delicia. me viene a la memoria las arepitas de mi tierra Colombia!
    Y el que no podia faltar el refajo. Gracias Criss, te fajaste una deliciosa receta.

  3. Patricia says:

    Que delicia, se me hizo agua la boca

  4. Carmen E. Ortega Nunez says:

    Hummm que rico!!!! voy a prepararlas , pues se me antojaron!!

  5. Se ven riquisimas!!! Querida Cristina las arepas son de Colombia y Venezuela también? o son diferentes?, realmente no se mucho, si es asi, que bueno que tengan una comida tan rica en común! Feliz inicio de semana!

    http://mamiholisticaygenial.blogspot.com/

    • Cristina says:

      Pues ese es un dilema que tenemos los venezolanos y los colombianos. No sabemos de que pais son originarias, jaja. Los dos paises tenemos comidas muy similares, ahora que conozco mas gente de Venezuela, he podido darme cuenta de lo parecidos que somos.

  6. Teresa garza says:

    Que rico… Se parecen mucho a las gorditas o sopes en México… Uy.. mucho tiempo de no probarlos.. Se ven deliciosas, intentaremos cocinarlas.. Gracias por la info..
    Saludos,

  7. Ufff, eso está para chuparse los dedos. Me encantan las arepas especialmente las de maiz. Graicas por compartir.

    http://www.consaborakafe.com/

  8. Maria Aponte says:

    Ufff… Mil gracias por este post! Mi amigo colombiano se me mudó a Miami y no sabes lo que sufro!! Solo se hacer las arepas venezolanas, pero las colombianas me encantan para ciertos platillos, o para comer con hogao :-) Qué rico! Y con esa cervecita por el lado! Guau!

  9. A mi me encantan las arepas de todas las maneras, pero definitivamente las rellenas son mi debilidad!

  10. vanessa says:

    uuuuf que buena pinta y con cervecita!! Que rico! Un besete.

  11. lesley says:

    Que delicia! uan receta no tan dificil de hacer ..definitivamente lo hare lucen riquisimas
    Me encanto tu blog!

  12. monica young says:

    Bueno, las arepas rellenas de maravilla, pero lo que mas me encanta es el refajo, necesito encontrar por aca la colombiana y la cervecita.

  13. stella says:

    Gracias por tu blog…me agradan tus recetas!!…wow me hiciste provocar un monton…!!!! Dios te bendiga paisana!!! y pa’lante que pa’tras asustan!!!

  14. Nolly Mendoza says:

    Soy Colombiana y es la primera vez que encuentro su Website. Me gusta cocinar y sus recetas me parecen exquisitas. Ya mandé mi e-mail y quisiera tener la receta de las Arepas Rellenas. Como puedo imprimirla. La felicito por compartir su don que Dios le ha dado para cocinar tan sabroso. Felicitaciones. Nolly

    • Cristina says:

      Nolly, muchas gracias por tus palabras. Acabo de insertar la receta para que la puedas imprimir. Es que cuando la publique, no habia instalado esa opcion pero ya todas las recetas nuevas la tienen.
      Me cuentas que tal te quedaron, aqui en la casa fueron exito rotundo :)

Leave a reply

Rate this recipe: